viernes, 27 de mayo de 2022

 


Viaje hacia CerO2



Antes de comenzar a escribir este blog quiero dejar claro que las soluciones que son validas para mi no tienen por que serlo para otros. La única intención que persigo es ayudar a aclarar ideas a otros con los resultados que yo he obtenido y servir de palanca para que más gente salte a la economía verde, cada uno según sus posibilidades. Intentaré dar datos lo más claro y fiables posibles.

Como todas las ideas que surgen en mi cabeza sobre mis hábitos esta parecía una locura. Dejar de usar la calefacción de gasoil y sustituirla por el uso de las bombas de calor que equipan las máquinas de aire acondicionado de las que dispongo. La idea inicial era bajar nuestro consumo energético, nuestras emisiones de CO2 y sobre todo nuestra factura de calefacción que por entonces rondaba los 1200 euros anuales.

Comente esto con mi familia, primero con mi mujer que dicho sea de paso siempre me apoya en todos estas cosas, el resto me tacharon de loco, de idea inviable, … Como os digo obtuve el apoyo de mi compañera y con esto me sirvió. Antes me documenté en internet, sobre mis maquinas en particular, su funcionamiento, consumos, aislamiento de mi vivienda. Dicho y hecho el siguiente invierno no pedimos suministro de gasoil para nuestra caldera y hoy os puedo asegurar que es algo de lo cual no nos arrepentimos sino todo lo contrario. Hablaré y daré detalles en siguientes posts.

Mis ideas peregrinas continuaron avanzando. Llevaba tiempo siguiendo la evolución de los precios de la energía, previsiones a futuro, energías limpias, autoconsumo. Un día me levante con todo pensado, teníamos que instalar placas solares para autoconsumo. El proceso fue el mismo que con la eliminación de la caldera, consulta en casa, comentario familiar seguido de incredulidad y del típico “verás el impuesto al sol”. Me puse en contacto con la empresa noruega Otovo, me había informado de su trayectoria y también sobre algo que me preocupaba y es que lo habitual en otras empresas es que te soliciten por adelantado el 60 u 80 % de la instalación. Otovo no me pidió ningún anticipo y se encargó de absolutamente todo. No sólo os la recomiendo sino que os dejo un enlace con el que os aplicarán un pequeño descuento.  Algún día escribiré sobre este tema, en mi entorno cercano sigo detectando que hay muchísima desinformación.

Todo lo anterior, junto con un análisis de datos a nivel económico me llevó a tomar otro nuevo camino. La cuestión era, ¿Qué hago con tanto excedente de electricidad? Y ahí estaban las baterías, las estudié y decidí que era algo difícil de amortizar. Cuando estén amortizadas probablemente habrán perdido gran parte de su capacidad y dejarían de ser útiles. Entonces surgió la idea del coche eléctrico, disponíamos de dos vehículos a gasoil, uno de ellos ya tenía casi 300000 kms y empezaba a tener deficiencias graves lo que empezaba a sugerir la necesidad de un cambio. Se lo plantee a mi mujer y como siempre, ella me apoyó, estábamos hablando de cifras mucho más importantes que en las anteriores inversiones.

Y aquí estamos, el 24 de mayo de 2022 recogimos nuestro primer coche eléctrico. Se trata de un Peugeot e 208, un coche pequeño, ideal para su uso en ciudad y pequeños desplazamientos interurbanos. Tiene una autonomía de 364 kms WLTP que en ciudad pueden traducirse en 400 y en carretera en algo más de 300 si hacemos una conducción eficiente. Todo esto he podido comprobarlo gracias a que Viñaras Toledo tuvo el detalle de prestarme uno para que validase su idoneidad para nuestras circunstancias presentes y futuras.

He intentado tener en cuenta en que punto está mi familia y hacia donde puede ir (trabajos, crecimiento familiar, …), la cuestión es que a nosotros nos van a salir las cuentas. He querido hacer hincapié en el a nosotros porque nuestras circunstancias no son las de la mayoría, ya que vivimos en un unifamiliar, en el que hemos podido desplegar una instalación de autoconsumo, tenemos garaje propio, hacemos recorridos diarios relativamente pequeños, aunque en ocasiones vamos a visitar a la familia y la elección del Peugeot e 208 no es casual, esto nos permite realizar estos pequeños viajes. Próximo post “Números y datos”

1 comentario: